Modelo de diseño instruccional Jerrold Kemp
Es un modelo centrado en los estudiantes metas, prioridades y limitaciones que está en continuo fase evaluativo. Es un modelo holístico se conforma a partir de todos los factores que se relacionan con la instrucción en forma de sistema cuyo resultados va a depender de la interacción de las partes.
Es flexible permite utilizar nuevas ideas, temas y enfoques, también utiliza el método científico, la lecto-escritura y la integración.
Este autor establece su modelo en un plan que tiene la finalidad de colaborar al desarrollo del estudiante realizando cambio positivo en cuanto a su actitud, manera de pensar, conocimientos y talentos. Para esto se deben organizar experiencias que estimulen al aprendiz.
El modelo de Jerrold Kemp es útil para el desarrollo de unidades didácticas , proporciona un marco en el que pueden anticiparse todos los tipos de actividades y experiencias creativas; al realizar el tratamiento de un tema que implica a todos sus componentes, con sus relaciones obvias e invisibles, además enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes y da relevancia a la interdependencia de éstas.
De allí surge el enfoque en dos tipos de evaluaciones: formativa porque su enfoque se inclina a ahondar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos, retroalimentar el aprendizaje, enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos, dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia, informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.
Por otro lado la sumativa designa la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, entre otras. Explora en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, para el logro de los resultados.
Finalmente se puede decir que el alcance de este modelo planteado por el autor busca la forma de producir aprendizajes significativos, bien sea, de manera individual y /o colectiva. Este estilo permite gran flexibilidad, pudiendo los individuos ser sensibles a las características de las tareas, de forma que modifican su manera de aprender para adecuarse a ellas.
Jerrold Kemp (1994) define para el planeamiento didáctico unas etapas:
Fase 1 Materias y Fines Generales: esto implica la selección de los temas y su relación con otros contenidos. Además la enumeración de los fines. Es necesario considerar la preparación y conocimientos que poseen sobre el tema, tanto el docente como los alumnos.
Fase 2 Características de los estudiantes: considerar aspectos como nivel de edad, madurez, campo de atención, condiciones socioeconómicas, hábitos de estudio, preparación y motivación frente al tema.
Fase 3 Objetivos Didácticos: equivalente a la expresión de los objetivos del aprendizaje.
Fase 4 Valoración: persigue dos fines, averiguar el grado en que el estudiante ha alcanzado los objetivos y a la vez identificar los puntos débiles en el plan de la institución.
Fase 5 El temario: Debe ir encaminado al logro de objetivos y a cubrir las necesidades del estudiante.
Fase 6 Prueba Previa: permite determinar si el alumno tiene la preparación para estudiar el tema.
Fase 7 Actividades y Recursos Didácticos: En esta fase es necesario determinar los métodos más eficientes y materiales adecuados para promocionar las experiencias de aprendizaje.
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