CONCEPTUALIZACIÓN
(Julio Calbera Almelara)
- Disciplina Integradora . Se insertan diversas corrientes científicas
- Viva. Sucesivas evoluciones
- Polisémica. Diferentes significados
- Contradictoria. Líneas de acción diferentes
- Significativa. Importancia.
Evolución Histórica
Tradicionalmente
TRES MOMENTOS.
- Inserción a los medios.
- Por una concepción de la TE desde la Psicología Conductista.
- Apoyada en la Teoría de Sistemas y el Enfoque Sistémico de la Educación.
AREA (2004)
Cuatro Etapas
- Raíces de la disciplina.
- Años 50¨s y 70¨s
- Fascinación de medios audiovisuales
- 70¨s Enfoque Técnico Racional para Diseño y Evaluación de la Enseñanza.
CABRERO (2005)
Cinco momentos
Momentos iniciales de su desarrollo (prehistoria)
Incorporación al contexto escolar de medios audiovisuales y medios de comunicación de masas.
Introducción de la Psicología Conductista en el proceso enseñanza-aprendizaje y la configuración de la Tecnología Instruccional.
Introducción del Enfoque sistémico aplicado a la Educación.
Nuevas orientaciones como consecuencia de la introducción de la Psicología Cognitiva y replanteamientos Epistemológicos y el curriculum.
Conclusiones Parciales
- La TE es de fecha reciente.
- Existen diversas formas de entenderla, conceptualizarla y aplicarla.
- Se puede actualizar desde una perspectiva micro (medios audiovisuales), Macro (Planificación de la instrucción).
- Como disciplina viva ha ido evolucionando INTERNAMENTE por la necesidad de ofrecer soluciones a nuevos problemas y EXTERNAMENTE por la evolución de las disciplinas y ciencias que la fundamentan.
- Nunca ha dominado un paradigma de la Tecnología Educativa (TE)
MOMENTOS INICIALES, ANTECEDENTES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- Se desarrolla a lo largo del Siglo XXI.
- Seetler (1991) Los Sofistas fueron los precursores de la TE.
- Comenio (1592- 1670) Reclamó la vialidad de utilizar medios más amplios que los verbales y la necesidad de crear medios específicos de la enseñanza.
- Campanella (1568) En su "Ciudad del Sol" comentaba que los niños aprendían a través de la observación de imágenes existentes.
- Rousseau (171- 1778) Propuesta del Paidocentrismo. El acto instruccional debe girar entorno al estudiante, así como las estrategias que se apliquen.
- Thorndike. Ley del efecto, Precursor de la Psicología Conductista. Uno de los primeros investigadores de la Psicología Conductista.
INCORPORACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y LOS MASS- MEDIA
Antecedentes
- La distribución de películas y materiales en los soldados estadounidenses para su supervivencia y eficacia militar en la Segunda Guerra Mundial.
Este antecedente es el referente para que estos medios se introduzcan en la escuela
Se ve la necesidad de que el profesor cuente con herramientas audiovisuales como el cine, retroproyector o las diapositivas.
Su base teórica es que los estímulos elevarían la atención y estimulación de los estudiantes, lo que facilitaría la adquisición y recuerdo de la información.
"Se obtendría un cambio de conducta en los educandos".
Existiendo una clara diferencia entre:
Tecnología en la Educación:Uso de medios para trasmitir mensajes en la enseñanza.
Tecnología de la educación; Posiciones más sistemáticas centradas en medios de enseñanza.
La TE como medios audiovisuales se da en dos etapas:
- Centrada en la creación de instrumentos ópticos, electrónicos y mecánicos. (Diseño del Hardware.
- Diseño de los mensajes, apoyado en las teorías de aprendizaje de corte conductista y presupuestos de la Psicología de la Gestalt, respecto a la atención y percepción (Diseño del Software.
RESULTADO
UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD
La Tecnología Educativa desde el influjo de la Psicología Comportamental
- Una manifestación es en la enseñanza programada.
- Se da de forma lineal.
- 60¨s forma ramificada.
- Máquinas de enseñanza: videos interactivos,programas informáticos, hipertextos, hipermedios programas multimedia.
- Autores como: Green en 1965; consideraron que la TE es una extensión de la enseñanza programada.
- Es la que marca el nacimiento de la Tecnología como marco de estudio
LA TEORÍA DE SISTEMAS Y EL ENFOQUE SISTÉMICO:
COMO ELEMENTO
La fundamentación de la TE es la Teoría de Sistemas y el enfoque Sistémico.
APLICACIÓN
Diseño de cada medio y las variables que deben ser consideradas.
Su utilización debe ser en la fase de planificación y Diseño del Sistema Instruccional.
Se deben contemplar todos los elementos intervenientes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, para mejorar su eficacia.
ELEMENTOS INTANGIBLES
Hardware y software
tercer elemento wetware (constructo ideológico)
ACONTECIMIENTOS QUE HICIERON CAMBIAR SU FORMA DE APLICACIÓN.
- Promesas y esperanzas para la disminución del fracaso escolar, mayor acceso al conocimiento, reducción de costos y líneas generales.
- Reconocer que su amplitud entraba en contradicción con otras disciplinas como la Didáctica.
- La ampliación de los campos y disciplinas de fundamentación, con otras corrientes y disciplinas como la Psicología Cognitiva.
- La falta de fundamentación Teórica.
- La progresiva aparición de datos y hechos que eran difíciles de explicar exclusivamente bajo el Paradigma Estímulo- Respuesta.
- La significación del contexto y la inserción de las TIC.
- Olvido de la Dimensión organizativa para la incorporación de las TIC. El Profesor se convierte en colaborador y estudiante.
- Fomentar el desarrollo de prácticas reflexivas, frente a la memorización, mediante la investigación por parte de los estudiantes.
- El papel más significativo en la creación de los entornos diferenciados y específicos para el aprendizaje.
- La evaluación basada en múltiples perspectivas.
- La evaluación y las Técnicas e instrumentos que se utilicen en ella deben de percibirse menos como elemento de control y más como elemento de autoanálisis.
- La TE en otro marco de trabajo: el del diseño de las situaciones instruccionales y elementos adaptados a las características cognitivas del alumno
- La falta de fundamentación teórica, superar los planteamientos simplistas y considerar no sólo los elementos operativos, sino también los componentes normativos y filosóficos.
- Otros cambios, es asumir que el ambiente es un elemento diferenciador y determinante.
EJES CONCEPTUALES EN LA ACTUALIDAD
- La TE espacio de pensamiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales.
- TE disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de trasmisión de cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.
- La naturaleza y el conocimiento de la TE, no es neutra, ni
- La TE posmoderna asume que los medios y la tecnología de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y los grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales.
- La RE debe partir del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología.
- Los métodos de estudio e investigación de la TE son eclécticos, en los que se combina lo cuantitativo con lo cualitativo en función de los objetos y la naturaleza de la realidad.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
2,. Centrada en el Software
Blazquez 1995
- Proceso de diseño y aplicación de acto didáctico.
- Función operativa y sistemática dirigida a la instrumentalización del Curriculum
- Pretensión de optimizar procesos comunicativos que implican el acto didáctico, a los cuales puede ayudar los procesos de avances tecnológicos.
En contraposición, la Comisión de Tecnología Educativa de los EE.UU, define a la TE como: " un proceso complejo e integrado, que incluye personas, procedimientos, ideas, recursos y organizaciones, para analizar problemas y para diseñar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a los problemas implícitos en todos los aspectos del aprendizaje humano". (Tickton, 1970, 21)
LAS COMPETENCIAS DE LOS ESPECIALISTAS, CON BASE EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL (DI) DEBEN SER:
- Determinar proyectos para el Desarrollo instruccional.
- Conducir la evaluación de necesidades.
- Valorar las características de los profesores/ estudiantes.
- Analizar las características estructurales de trabajo, tareas y contenido.
- Informes escritos de productos de los estudiantes.
- Analizar las características de un escenario.
- Secuenciar los productos de aprendizaje.
- Especificar la estrategia instruccional.
- Secuencias las actividades de aprendizaje.
- Diseño de materiales instruccionales
- Evaluar la instrucción(formación.
- Crear cursos, paquetes de formación, talleres de sistemas organizados.
- planificar y controlar proyectos de desarrollo instruccional.
- Comunicar efectivamente en forma: visual, oral y escrita.
- Demostrar conductas apropiadas interpersonales.
- Promover la difusión y adopción de procesos de desarrollo instruccional
A la hora de intentar ofrecer una definición de Diseño de la Instrucción, se puede decir que, no existe tal definición, por dos limitaciones importantes:
A.- Hay coincidencias entre los términos.
B. Paralelismo entre los términos programación, planificación y diseño; los cuales son utilizados como sinónimos por varios autores.
https://www.youtube.com/watch?v=jEU0fwCRSjM
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Muy completa tu información, muy bien¡
ResponderEliminarTu como siempre flaca EXELENTE!!!!!
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ResponderEliminarMuy Buena información
ResponderEliminarBuen trabajo y dedicación del mismo.
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