Modelo ADDIE
El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase.
ADDIE es el modelo básico de DI, pues contiene las fases básicas del mismo. ADDIE es el acrónimo del módelo, atendiendo a sus fases:
- Análisis. El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.
- Diseño. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido.
- Desarrollo. La creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño.
- Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.
- Evaluación. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa.
El modelo genérico de Diseño Instruccional es lo
suficientemente flexible para permitir la modificación y elaboración basada en
las necesidades de la situación Instruccional. La siguiente tabla (modificada
de Seels & Glasgow, 1990) demuestra las tareas específicas para cada paso y
los resultados generados después de que la tarea ha sido completada.
Tabla 1. Proceso de
Diseño Instruccional
Tareas
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Resultados
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Análisis
El proceso de definir que
es aprendido
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·
Evaluación de necesidades
·
Identificación del Problema
·
Análisis de tareas
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·
Perfil del estudiante
·
Descripción de obstáculos
·
Necesidades, definición de problemas
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Diseño
El proceso de
especificar cómo debe ser aprendido
|
·
Escribir los objetivos
·
Desarrollar los temas a evaluar
·
Planear la instrucción
·
Identificar los recursos
|
·
Objetivos medibles
·
Estrategia Instruccional
·
Especificaciones del prototipo
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Desarrollo
El proceso de
autorización y producción de los materiales
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·
Trabajar con productores
·
Desarrollar el libro de trabajo, organigrama y
programa
·
Desarrollar los ejercicios prácticos
·
Crear el ambiente de aprendizaje
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·
Storyboard
·
Instrucción basada en la computadora
·
Instrumentos de retroalimentación
·
Instrumentos de medición
·
Instrucción mediada por computadora
·
Aprendizaje colaborativo
·
Entrenamiento basado en el Web
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Implementación
El proceso de instalar
el proyecto en el contexto del mundo real
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·
Entrenamiento docente
·
Entrenamiento Piloto
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·
Comentarios del estudiante
·
Datos de la evaluación
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Evaluación
El proceso de
determinar la adecuación de la instrucción
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·
Datos de registro del tiempo
·
Interpretación de los resultados de la evaluación
·
Encuestas a graduados
·
Revisión de actividades
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·
Recomendaciones
·
Informe de la evaluación
·
Revisión de los materiales
·
Revisión del prototipo
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El modelo de ADDIE es un proceso de Diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase.
Al implantar nuevas maneras de educar es tácita la necesidad de adecuar la evaluación. No podemos mantener el paradigma evaluativo dentro de un nuevo modelo de comunicación, por tal motivo al concebir el modelo de cuantificación de los objetivos logrados con el estudiante y los aprendizajes alcanzados, es necesario tomar en cuenta todo el trayecto recorrido por los estudiantes.
En un primer momento hay que tomar en cuenta el Encuadre del Curso, lo cual es tomar en cuenta la ubicación del estudiante frente al curso; es necesario conocer si la herramienta utilizada ha sido provechosa para el estudiante, si los contenidos presentados llegaron efectivamente a su destinatario final, ya que no es lo mismo la certeza que tiene un docente “tradicional” cuando da una clase magistral expositiva y presencial, pues es capaz de asegurar que ha trasmitido un contenido; pero quien opta por la vía no convencional e innova con un recurso en línea no puede tener la misma seguridad de que todos los contenidos colocados en el recurso llegaron al destinatario.
Por tal motivo es imprescindible el esquema lógico del recurso, que permita dar una secuencia procesual a los contenidos. Posteriormente es necesario definir cuálesserán los Criterios de evaluación, ¿Qué es lo que determinará si los estudiantes han alcanzado o no los objetivos?¿Cómo será la retroalimentación con los estudiantes, con respecto a su representación durante la evaluación? Son dos preguntas claves para elaborar los criterios de evaluación, tomando en cuenta la participación, la puntualidad de entrega de tareas o actividades y la calidad de las mismas, así como la participación de los estudiantes en las actividades de retroalimentación, reflexión y análisis.
En un curso en línea es conveniente considerar más de una evidencia de evaluación para cada tema y, por supuesto, éstas deben ser congruentes con el objetivo del curso.
La evaluación debe contemplar: instrucciones claras y el porcentaje que representa cada actividad para la evaluación final.
Es recomendable adaptar los objetivos a la instrucción y/o evaluación para asegurarse que concuerden una con la otra.
No podemos evaluar igual, cuando educamos por vías diferentes, la disociación de la educación y la evaluación conllevaría al fracaso de una herramienta orientada al aprendizaje en línea.
A continuación presentamos un modelo de evaluación para éste recurso on-line, la misma se basará en la participación en un chat en vivo que permita compartir experiencias acerca de los ajustes necesarios en los modelos de evaluación a fin de corresponder con los modelos de diseño instruccional planteados.
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